Radio Imagen Panamá
La tecnologÃa de imágenes es un componente esencial en la atención al paciente, agregando valor en cada etapa en la que se utiliza. Contribuye a diagnósticos mejores y más precisos desde el principio y, a través del monitoreo y la medición continuos; facilitan tomar mejores decisiones y aplicar tratamientos más efectivos.
La radio imagen es una muestra de que los avances tecnológicos pueden contribuir ampliamente en un diagnóstico certero.
Entre las radio imágenes más conocidas podemos destacar: la angiografía, la fluoroscopía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y los rayos X.
¿Cómo funciona la angiografía?
La angiografía usa rayos X en combinación con un agente de contraste (sustancia química que se usa para realzar estructuras específicas en las imágenes) para visualizar los vasos sanguíneos.
¿Cómo funciona la fluoroscopía?
La fluoroscopía utiliza rayos X para visualizar la estructura interna en tiempo real, proporcionando imágenes en movimiento del interior de un objeto, como corazones latiendo o gargantas en el proceso de tragar.
¿Qué es la resonancia magnética?
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una tecnología que utiliza ondas de radio y un campo magnético para proporcionar imágenes detalladas de órganos y tejidos. Esta técnica genera imágenes de los tejidos blandos, omitiendo los huesos, y se utiliza a menudo para evaluar vasos sanguíneos, senos y otros órganos.
¿Qué es la tomografía computarizada?
También conocida comúnmente por sus siglas (TC o CAT), la tomografía computarizada es una técnica de imagen que combina múltiples imágenes de rayos X tomadas desde diferentes ángulos. Esto produce imágenes internas transversales detalladas, permitiendo cortes individuales dentro de las imágenes tridimensionales. A menudo se utilizan para evaluar la presencia de tumores, lesiones de la médula, etc.
¿Qué son los Rayos X?
Los rayos X también llamados rayos X convencionales, son la técnica de imagen médica más antigua y más utilizada. Los rayos X se descubrieron en 1895 y se usaron por primera vez para obtener imágenes del tejido humano en 1896. Usan radiación ionizante para producir imágenes de la estructura interna de una persona.
Las imágenes de rayos X convencionales generan una imagen de una parte localizada del cuerpo. Este tipo de imagen por lo general evalúa:
-
La cavidad oral (hueso y dientes)
-
Cualquier objeto ingerido
-
Los pulmones
-
El sistema digestivo
Si requiere de rayos X para apoyar su diagnóstico o tratamiento, nuestro Departamento de Radiología en Centro Médico San Luis, cuenta con las herramientas para brindarle las imágenes que necesita. ¡Visítenos!
Conoce más: Clic aquí.