Tipos de Radiografías Dentales Panamá

Las radiografías dentales son imágenes que su odontólogo usa para evaluar su salud bucal. Estos rayos X se utilizan con bajos niveles de radiación para capturar imágenes del interior de sus dientes y encías. Esto puede ser útil para identificar problemas como caries y dientes impactados.

¿Por qué se hacen las radiografías dentales y con qué frecuencia deben realizarse?

Por lo general, las radiografías dentales se realizan anualmente, aunque la frecuencia puede ser mayor si su dentista está haciendo un seguimiento del progreso de un problema o tratamiento dental.

Los factores que afectan la frecuencia de las radiografías dentales pueden incluir:

  • Su edad. 

  • Su salud bucal actual. 

  • Cualquier síntoma de enfermedad oral. 

  • Antecedentes de enfermedad de las encías (gingivitis) o caries.

Si es un paciente nuevo, probablemente su dentista realice radiografías dentales para obtener una imagen clara de su salud dental, en especial cuando no cuente con radiografías previas.

¿Existen riesgos en una radiografía dental?

Si bien las radiografías dentales involucran radiación, los niveles expuestos son tan bajos que se consideran seguros para niños y adultos. Si su dentista usa radiografías digitales en lugar de revelarlas en una película, sus riesgos de exposición a la radiación son aún menores.

Su odontólogo colocará un "babero" de plomo sobre su pecho, abdomen y región pélvica, para prevenir cualquier exposición innecesaria a la radiación a sus órganos vitales.  Se puede usar un collar de tiroides en el caso de afecciones de la tiroides.

El embarazo es una excepción a la regla. Mujeres que están embarazadas o creen que pueden estarlo deben evitar todo tipo de radiografías. Debe  informar a su dentista si cree que está embarazada, debido a que  la radiación no se considera segura para los fetos en desarrollo.

Tipos de Radiografías Dentales:

Existen varios tipos de radiografías dentales, que registran vistas ligeramente diferentes de la boca. Las más comunes son las radiografías intraorales, como:

  • Mordida o Bitewing: Consiste en morder un trozo de papel especial para que su dentista pueda ver qué tan bien coinciden las coronas de sus dientes. Se usa para verificar la existencia de caries interdental.

  • Oclusal: Se realiza cuando la mandíbula está cerrada y captura todos sus dientes en una sola toma, para ver cómo se alinean los dientes superiores e inferiores. Puede detectar anomalías anatómicas en el suelo de la boca o el paladar. 

  • Panorámica: Para este tipo de rayos X, la máquina gira alrededor de la cabeza. Su dentista puede usar esta técnica para revisar sus muelas del juicio, planificar dispositivos dentales implantados o investigar problemas de la mandíbula. 

  • Periapical: Esta técnica se enfoca en dos dientes completos desde la raíz hasta la corona.

Las radiografías extraorales se pueden usar cuando su dentista sospecha que podría haber problemas en áreas fuera de las encías y los dientes, como la mandíbula.

Un higienista dental lo guiará a través de cada paso del proceso. 

Conoce los beneficios de los Rayos X: Click Aquí.

Visita nuestro Blog: Aquí.

 

Radiografías Panamá | Centro Médico San Luis

Vía España, corregimiento de Parque Lefevre #108, Ciudad de Panamá. A un lado de la Escuela República de Haití.

Contacto rapido

Contacto

221-6399 WhatsApp: 507 6616-5868
administracion@sanluiscentromedico.com

Social Media