Radiografía Páncreas

Las tomografías computarizadas del páncreas pueden proporcionar información más detallada sobre el páncreas que las radiografías estándar del abdomen, lo que brinda más información relacionada con lesiones y/o enfermedades del páncreas.

La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes no invasivo que utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales (a menudo llamadas “cortes”) del cuerpo. 

Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos; y es más detallada que las radiografías estándar.

En las radiografías estándar, se dirige un haz de energía a la parte del cuerpo que se está estudiando. Una placa detrás de la parte del cuerpo captura las variaciones del haz de energía después de atravesar la piel, los huesos, los músculos y otros tejidos. Si bien se puede obtener mucha información de una radiografía estándar, no se dispone de muchos detalles sobre los órganos internos y otras estructuras.

En la tomografía computarizada, el haz de rayos X se mueve en un círculo alrededor del cuerpo. Esto permite muchas vistas diferentes del mismo órgano o estructura. La información de rayos X se envía a una computadora que interpreta los datos de rayos X y los muestra en forma bidimensional (2D) en un monitor.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano alargado y cónico, de aproximadamente seis  pulgadas de largo, ubicado en la parte posterior del abdomen y detrás del estómago. El lado derecho (llamado “cabeza”) es la parte más ancha del órgano y se encuentra en la curva del duodeno (la primera sección del intestino delgado). El lado izquierdo cónico se extiende ligeramente hacia arriba (llamado “cuerpo” del páncreas) y termina cerca del bazo (llamado “cola”), en la parte superior izquierda del abdomen.

El páncreas está formado por 2 tipos de glándulas:

  • La glándula exocrina segrega enzimas digestivas en el duodeno, en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, el cual corre a lo largo del páncreas. 

  • La glándula endocrina, que consta de los islotes de Langerhans, segrega  hormonas en el torrente sanguíneo.

¿En qué ocasiones se debe hacer una radiografía del páncreas?

Se puede realizar una tomografía computarizada del páncreas para evaluar el páncreas en busca de tumores y otras lesiones, sangrados, infecciones, abscesos, dolor abdominal inexplicable, obstrucciones u otras afecciones, particularmente cuando otro tipo de exámenes (radiografías o exploración física, por ejemplo) no es concluyente.

Las tomografías computarizadas del páncreas se pueden usar para distinguir entre trastornos del páncreas de los trastornos del retroperitoneo (la parte posterior del abdomen detrás de la membrana peritoneal).

Su médico puede tener otras razones para recomendar una tomografía computarizada del páncreas.

Conoce los beneficios de los Rayos X: Clic aquí.

Visita nuestro blog: Clic aquí.

Radiografías Panamá | Centro Médico San Luis

Vía España, corregimiento de Parque Lefevre #108, Ciudad de Panamá. A un lado de la Escuela República de Haití.

Contacto rapido

Contacto

221-6399 WhatsApp: 507 6616-5868
administracion@sanluiscentromedico.com

Social Media